FIFA-FBI: La trama secreta

Una historia de egos, arrogancia y mentiras desembocaron en el mayor escándalo deportivo que puede tener ramificaciones sorprendentes y peligrosas
La trama secreta de como la FIFA entro en la mira del FBI
Una historia de egos, arrogancia y mentiras desembocaron en el mayor escándalo deportivo que puede tener ramificaciones sorprendentes y peligrosas
Todos ya sospechaban que algo no muy bueno sucedía en la FIFA. Fuertes rumores de corrupción, compra de votos para las sedes y contratos sospechosos se difundían en las esferas de opinion deportivas. Quizás el mayor error de calculo provino de la propia FIFA. Ante comentarios de fuertes fallas en la transparencia de sus negocios y desarrollos, la alta dirigencia, en un gesto de arrogancia, pidio una investigación a un tercero para comprobar si existía algo que no estaba dentro de las leyes de la Federacion. El comienzo del fin estaba ya en proceso.
Sin embargo, el germen de la investigación que sacó los trapitos al sol en la FIFA tiene como protagonista a un ex fiscal estadounidense. Michael García fue contratado por el propio organismo del fútbol para realizar un informe sobre la elección de las sedes de los dos próximos mundiales a realizarse en Rusia y Qatar en 2018 y 2022 respectivamente.
Lo mas cómico y trágico para la FIFA fue que Garcia, no solo se tomo su investigación muy en serio, sino que también estaba casado con una agente del FBI. Nada peor que una mujer querer ayudar a su marido en su trabajo y mas aun cuando se tiene acceso a uno de los mas poderosos departamentos de investigación del mundo, el FBI.
Garcia,devenido presidente del Comité a de Ética de la entidad, escribió el extenso informe que contaba con los dichos de 75 testigos y se lo presentó a otro miembro de ese comité, el juez alemán Joachim Eckert.
El ex fiscal explicó que Eckert realizó una interpretación «sesgada y tergiversada» del informe, por lo que a pesar de haber visto irregularidades, no las consideró de suficiente peso como para someterlas a votación final.
García no se frustró con el magistrado alemán que hizo la vista gorda y le pidió a Joseph Blatter que publique el informe completo. Sin embargo, el presidente de la FIFA nunca lo hizo, incluso pese al pedido de Michel Platini, titular de la UEFA, y Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf. Este último dirigente es uno de los imputados por el Departamento de Justicia estadounidense.
Ante la magnitud de la vista gorda de sus pecados, y con las sospechosas elecciones de los próximos mundiales, el FBI puso sus sabuesos a olfatear todo lo podrido que venia desde Suiza. Encontrar el hilo inicial de todo esto fue muy fácil. Solo se necesitaba algun “arrepentido” que contase la verdad.
El Topo
Ya todos sabemos que una de la mas efectiva arma del FBI es la de otorgar un cierto perdón a cambio de información que incrimine a otros responsables de los crímenes. En este caso planto un “topo” que fue directo al corazón del problema.
El ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Charles Blazer, trabajó al menos desde noviembre del año pasado junto al FBI para revelar los oscuros secretos de la asociación madre del fútbol mundial.
Blazer, quien en 2013 fue suspendido por la propia entidad por haber recibido 20 millones de dólares de manera ilícita por porte de la Concacaf, se dedicó a grabar a sus ex compañeros con micrófonos ocultos en sus ropas.
Ya están muchos dirigentes en pánico y tratando de recordar que se dijo en la frente del espía. Es mundialmente sabido que cuando el FBI inicia arrestos y acusaciones es porque tiene el caso debidamente atado a pruebas irrefutables, no juegan para perder.
El tamaño del problema
Todo es solo una punta de un enorme iceberg. Lo que se esta descubriendo es de tal tamaño que quizás muchas cosas no serian abiertas a la opinion publica dado la gravedad y la importancia de los actores envueltos. La trama de corrupción, lavado de dinero, trafico de influencia y hasta arreglos de resultados golpean a gobiernos enteros, empresas multinacionales, periodistas, cadenas de television y bancos. O sea, todo el mundo que tiene que ver con el futbol esta conteniendo la respiración. Muchas fiscalías de diferentes continentes pidieron información para comenzar investigaciones locales, dado el tamaño del problema. Argentina con contratos mas que sospechosos entre el gobierno y la federación local, Brasil con su ultimo mundial, que fue un escándalo de gastos irresponsables, Rusia y Qatar por pagar coimas para ganar las sedes de los próximos mundiales, multinacionales de ropa deportiva sospechosas de conseguir contratos de patrocinio mas que fraudulentos, en fin, una lista digna de una película de Hollywood. Los esteroides del Beisbol americano o el doping en el ciclismo fueros escándalos de alcoba comparado con el agujero de la FIFA.El mayor juego del planeta pasa por un periodo oscuro donde todo puede pasar. Lo único que se sabe es que nada sera igual que antes.
You must be logged in to post a comment Login