admin

Hay que verlo por TV

Hay que verlo por TV
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Las imágenes de televisión mostrando en tiempo real todo el desarrollo de los acontecimientos dieron una dimensión planetaria que quizás el mejor de los publicistas no hubiera conseguido con esa inmediatez.

New-York-Times-9-11-front-page-blurb-jpg9/11: El poder de la imagen

 

Muchos son los homenajes, comentarios y análisis que se suceden en estos días en la recordación de los 13 años del atentado a las torres gemelas en New York o para ser mas precisos a la serie de atentados de ese día y que se dio en llamar en el mundo todo el 9/11.

Tirando la brutalidad de los ataques, un factor ayudo a darle el dramatismo,  crueldad y su lugar en la memoria de la generación que habitaba este mundo aquel día. Ese factor se llamo transmisión en vivo.

Las imágenes de televisión mostrando en tiempo real todo el desarrollo de los acontecimientos dieron una dimensión planetaria que quizás el mejor de los publicistas no hubiera conseguido con esa inmediatez. Podemos hasta pensar que el horario que los terroristas eligieron fue con el propósito de asegurarse la entrada en la historia antes del noticiero del mediodía  o por lo menos en las primeras planas de los periódicos al día siguiente. Con todo esto surge una pregunta o varias. Será que la transmisión de eventos de esta naturaleza mudarían el futuro o la percepción de los problemas por parte de todos? Puede que la respuesta sea si.

 

Si las masacres de los campos de refugiados palestinos en Sabrá y Shatilla por tropas leales a Israel donde miles de mujeres, niños y ancianos fueron asesinados a golpes de machetes hubieran sido transmitidas en vivo, quizás se hubiera   iniciado el fin de la guerra en el Medio Oriente o como una imagen de un reparto de comida en los campos de Somalia darían una idea de lo que por allí sucede, en vivo y a colores, dando la verdadera crudeza de la situación.

 

Desde hace mucho tiempo que las guerras están siendo editadas y controladas por los gobiernos para evitar que la opinión publica intente repatriar sus soldados ante tamaña desgracia y se impide principalmente a los canales de televisión mostrar imágenes en vivo invocando una supuesta situación de «seguridad nacional» aunque dejan pasar aquellas que le sirven en sus proyectos propagandísticos.

El 9/11 sirvió a los acólitos de Al-Qaeda para su promoción como también sirvió para los habitantes de este país comenzar a tener una idea de que tipo de enemigo se enfrentaba. Esas imágenes no solo mostraron la muerte de inocentes sino que también desencadenaron 2 guerras y mas miles de muertos tanto aquí como en el otro lado sin distinción de edad, país o religión. Y esa parte ya no fue transmitida en vivo y cuando fue como el bombardeo de Bagdad, el gobierno se apresuro en intentar cortar ese tipo de cobertura.

Solo es interesante mostrar lo que interesa para el interés de los interesados. Parece un trabalenguas mas es una cruda verdad aunque a veces sea en vivo y en directo, sin que ellos quieran. Quienes son ellos? No se preocupe, no es de su interés…

You must be logged in to post a comment Login