admin

House of Cards

House of Cards
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

House of Cards, cuarta temporada: los Underwood bajo fuego propio

A través de tres temporadas vimos a los Underwood ser un equipo, pero esta vez es diferente. Claire está herida, y cuando un Underwood está herido, lo primero que hace es atacar. No sin un plan, y la Primera Dama tiene uno.

Claire y Frank se encuentran en dos posiciones completamente opuestas, lo que una vez que una pareja poderosa e inseparable, ahora es un desastre nuclear esperando a suceder. Frank jugó mal sus cartas y Claire decidió romperlas en su cara. El enfrentamiento es inminente, y el tiempo juega en contra de los dos.

Si en algo ha tenido éxito House of Cards a lo largo de sus ya más de 50 episodios, es en infundir en los espectadores una inquietante y a la vez fascinante sensación de empatía por dos personajes que son completamente viles. ¿Cómo puedo encontrarme en la horrible posición de querer que ganen?, ¿cómo es que estoy de su lado, cuando claramente son los villanos de la historia? Aunque podríamos entrar en una interesante discusión sobre la psicología humana, una de las respuestas más válidas y simples, es que, en el momento en que el castillo de cartas de los Underwood caiga, la historia llegaría a su fin.

Si algo saben hacer bien los Underwood es infundir miedo en sus oponentes. La temporada entera juega muy bien con ese recurso. Cuando el miedo se convierte en terror, y el terror en pánico. Los escritores son aún más efectivos cuando basan su historia en la realidad del mundo despiadado en el que vivimos, y en como la política determina el destino de millones de personas que no tienen idea del horrible plan del que forman parte.

Kevin Spacey y Robin Wright son ahora productores ejecutivos de la serie. Wright incluso dirigió varios episodios centrados principalmente en Claire. Sus actuaciones, como siempre, han sido impecables, quizás más intensas que nunca, especialmente en los largos momentos de silencio que abundan en la temporada, y que sin embargo transmiten los mensajes más profundos y a la vez perturbadores de la historia.

Esta temporada tiene un inicio firme y un tanto acelerado, aunque el ritmo tiende a regularse un poco en los capítulos siguientes, cada final es básicamente un cliffhanger que te toma por el brazo y te arrastra a ver el siguiente episodio. Es el formato de Netflix hecho a la perfección, es una historia que te atrapa de principio a fin y que sin acudir a actos de magia y malabares, aumenta la intensidad muy cerca del final y termina en un momento que solo podría describirse como absoluta brillantez.house-of-cards

You must be logged in to post a comment Login