Jorge Lanata : Un periodista políticamente incorrecto

Escucharlo decir "...que hijo de puta!" por el programa de radio con más sintonía de Argentina es algo normal y diario.
Jorge Lanata
Escucharlo decir «…que hijo de puta!» por el programa de radio con más sintonía de Argentina es algo normal y diario.
Quizás pensar que ser suelto de lengua en un programa radial de altísima audiencia es lo más osado que Jorge Lanata puede permitirse puede ser una falsa imagen. Los insultos lanzados al aire forman parte de su personalidad directa y sin medias tintas de este periodista argentino que hace de su figura un punto de referencia de gran parte de los argentinos, cansados de políticos corruptos, que dicen cosas que no son ciertas, de manera complicada y con discursos completamente salidos de la realidad en una tendencia que vemos en casi toda Latinoamérica, salvando honrosas excepciones como las de Mujica en Uruguay o Bachelet en Chile. La trayectoria de Lanata como periodista, escritor, editor y conductor es impresionante. Fundo periódicos, revistas, escribió Best sellers, entrevisto grandes figuras mundiales y hoy conduce el mayor suceso radial y tiene un programa de televisión donde los políticos sufren pesadillas y aguardan tensos los domingos a la noche la revelación de fraudes, corrupción y propinas denunciados por Lanata. Lo más atractiva parte de la personalidad es quizás sus maneras de decir lo que piensa. Directo, feroz y atrevido,se convierte en un paladín de la verdad cruda y cruel desde una imagen personal un tanto bizarra. Con un pasado de adicción a la cocaína, fumador empedernido y con un marcado sobrepeso, su salud está por un hilo. Precisa de diálisis 3 veces por semana, diabético con problemas derivados del tabaco, Jorge Lanata es un antihéroe completo. Sólo que su postura frente a la codicia y arrogancia del gobierno de Cristina Kirchner hacen que todo lo que sería fatal para cualquier comunicador que vive de su imagen, en el caso de Jorge Lanata ,no tenga la menor importancia. Porque? La respuesta puede desatar un ensayo de psicología de masas aunque es algo tan simple que causa hasta un cierto asombro…dice lo que la gente piensa, con palabras directas y principalmente la percepción de la gente de que no es candidato a nada.
Hablar como la gente habla
En el vocabulario de Lanata pedir a sus espectadores algún tipo de participación ciudadana se traduce así » Si te parece que podes ayudar, saca el culo de la silla y anda a participar que te necesitan» o sobre alguna actuación de políticos corruptos con un » …no pueden ser tan hijos de puta» Todo esto dicho en vivo, directo y en horario principal. Y que es lo que genera? Una inmediata simpatía de parte del público que piensa realmente que los políticos son todos unos hijos de puta y por primera vez alguien tiene el coraje de llamarlos por su nombre. Y no dicho por una persona de bajá educación o poca cultura. Todo lo contrario, Lanata no sólo escribió toneladas de artículos periodísticos para los medios más importantes argentinos y extranjeros como también ensayos históricos de enorme difusión y ventas. Entonces que alguien con tal preparo intelectual utilice ese tipo de léxico en lugar de parecer forzado en la boca de Lanata suena como algo común y consigue conectarse con su audiencia colocándose en el lugar de la gente. Piensa como ellos entonces habla como la gente habla. La ecuación popular de Jorge Lanata esta cerrada.
Si su lenguaje es políticamente incorrecto, el logo de su programa televisivo es el famoso dedo medio erguido, símbolo en Estados Unidos del Fuck You. Los telespectadores suben fotos que son reproducidas en el programa mostrando su dedo en señal de protesto o disconformidad de las aberraciones del gobierno y sus políticos. Frente a la sociedad argentina, la clase política es un bando de Ali Baba saqueando el futuro del país sin ningún tipo de remordimiento.
El enemigo de un gobierno corrupto
Que el gobierno del matrimonio Kirchner es un abanico de increíbles casos de enriquecimiento ilícito, corrupción y propinas ya es un caso difícil de ocultar. La impunidad es de tal tamaño que las pruebas prácticamente están al alcance de cualquiera. Sólo que nadie tuvo el coraje de ponerlas sobre la mesa de la opinión pública argentina como Jorge Lanata, que lo hizo con su particular manera de expresarse y apoyado por la mayor empresa de comunicación del país, el Grupo Clarin, en guerra declarada entre Cristina Kirchner y su CEO ,Héctor Magnetto, . Lo increíble de toda esta historia es que los grupos económicos afines al gobierno compraron prácticamente el 85 % de los medios de información argentinos, sólo que Lanata consigue en su programa de radio obtener el 52 % de la audiencia total tirando por tierra todo el intento de avance sobre la libre opinión o la independencia periodística de parte del gobierno. Su programa de televisión sale al aire los domingos a la noche donde el gobierno manipuló horarios de juegos de fútbol, pasión de los argentinos, para superponer horarios con Lanata para destruir su audiencia. Hasta en esto Lanata consiguió superar en números las maniobras del gobierno para restarle espectadores.
Quizás la figura del periodista sea única en los días de hoy y rompa los moldes normales de dar una opinión o comunicar una noticia. Eso es un una realidad como también lo es la búsqueda de la gente en encontrar mensajes que los representen no importa como sean dichos y las dos se juntan en la imagen de Jorge Lanata. Que los políticos argentinos se cuiden.
You must be logged in to post a comment Login