admin

La locura del desperdicio

La locura del desperdicio
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La triste historia del pollito

 

Había una vez una gallina que coloco su huevo en una planta de procesamiento de carne de aves. Su huevo fue testado y calificado para ser incubado en una maquina de ultima generación donde vino a nacer un pollito, el cual fue derivado a una sala de tratamiento y selección. Al comprobarse su salud y su capacidad de crecer, fue alimentado, cuidado, vacunado y protegido de cualquier enfermedad, en un ambiente de temperatura y luz regulados, con alimentación especial para un crecimiento rápido y sano, con acompañamiento de un equipo de especialistas y operarios controlando  todo el proceso. Llegado a una cierta medida y peso, después de unas semanas de cuidados, el pollito fue trasladado a otras instalaciones donde fue sacrificado, sus plumas arrancadas, limpio de sus viseras y otras partes en un ambiente esterilizado, con maquinas automáticas de producción y embalado con una cubierta de plástico especial, previamente sazonado con temperos para darle sabor, colocado en cajas de cartón de alta resistencia y guardado en cámaras de baja temperatura. Pasado unos días fue transportado en camiones frigoríficos y entregado en un supermercado donde volvió a una cámara de frío regulada donde al cabo de unos días fue retirado de sus embalajes, colocado en un horno rotativo, cocinado por especialistas, embalado en envases térmicos para mantener su temperatura y ofrecido a la venta de los consumidores. Como nadie se intereso por el pollito en las ultimas 4 horas de todo este proceso y no fue vendido, fue simplemente tirado a la basura.

 

Algo esta errado en este mundo. La historia del pollito nos cuenta una relación de desperdicio de recursos por parte del capitalismo salvaje al que solo interesa el lucro, que es el fin de todo en su concepto. El planeta esta al borde del colapso porque no soporta mas la sangría de materias primas, para como en este caso, hacer un pollito ir a la basura después de tantos cuidados, energía, alimentos y tecnología colocados para ni siquiera poder decir que alimento un cerdo por lo menos. Quizás debemos pensar que para algunas personas el resto del mundo es como este pollito, si no genera lucro y ganancias, a la basura…

 

Cuando las religiones hablan del apocalíptico fin del mundo, en la mente de las personas vienen imágenes de rayos de fuego cayendo del cielo, grandes meteoros golpeando la tierra y volcanes en erupciones enormes. Cuidado, que quizás la historia de nuestro pollito sea una clara señal del fin de una era, la de los humanos en este planeta. El fin de este mundo puede estar siendo decidido detrás de ordenadores, en reuniones de directorios y en agendas políticas. Generaciones por venir van a hacer una pregunta terrible…porque nuestros antepasados no hicieron nada cuando pudieron evitar la catástrofe? Porque tiraban los pollitos a la basura? Si Ud. ama a sus hijos piense en esto…y tome una actitud.

You must be logged in to post a comment Login