admin

Otra leyenda del crimen: Pablo Escobar

Otra leyenda del crimen: Pablo Escobar
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Después de 20 años de su muerte, nuevas versiones sobre acontecimientos de la época salen a la luz, dando más caldo de cultivo a la leyenda construida alrededor de este macabro personaje.

Otra leyenda del crimen

 

Pablo Escobar

 

La prensa internacional continua usando su historia

La prensa internacional continua usando su historia

 

No podemos encontrar el sentido de la mente humana. Después de años de su muerte a manos de fuerzas de seguridad colombianas, agentes especiales americanos de por medio y centenas de historias macabras de venganza y crueldad, la figura de Pablo Escobar Gaviria continúa viva y produciendo caudales de dinero. Ya habíamos visto esto en el pasado con fueras de la ley colocados como héroes o personajes que cayeron en la  simpatía del público, a pesar de sus historiales delictivos y violentos. Al Capone, Bonie and Clay, Dillinger, sólo para dar unos ejemplos como muchos otros  se convirtieron en iconos de grandes historias que generan hasta el día de hoy verdaderas fortunas. Pablo Escobar es el nuevo personaje del mal convertido en un millonario negocio. Entender el hechizo que estos personajes producen es un misterio de la mente humana, aunque sabemos que un gran engranaje de marketing está por detrás de todo.

 

El valor económico de la historia

 

Quizás Pablo Escobar jamás pensó que podría generar dinero legal con su historia de hechos y acciones ilegales, violentas y sórdidas. La familia Escobar, radicada en Argentina llego al punto de intentar registrar la marca » Pablo Escobar» y según su hijo Juan Pablo, en unas declaraciones, afirmo esto » Quise registrar el nombre de mi padre con la intención de protegerlo del mal uso, de la manipulación mediática, política e histórica y del usufructo indiscriminado sin autorización de la familia». En pocas palabras, quieren llevar un pedazo de la torta económica que Pablo Escobar esta generando. Por supuesto que la justicia colombiana negó ese absurdo y si existiese alguien que tendría derecho serían las víctimas inocentes de los asesinatos en masa y atentados del padre. Este mismo integrante de la familia lanzo hace poco tiempo una línea de remeras y pantalones con la marca registrada del asesino. Es hasta asombroso pensar que una camiseta con la foto del pasaporte de Escobar sea considerada una pieza del mundo de la moda.

 

El hechizo de una historia

 

Con la producción televisiva colombiana, El patrón del mal, de la cadena Caracol, la imagen de Pablo Escobar tubo un nuevo impulso y esta vez con la historia medio que contada de manera épica. Suceso de público en Chile y Argentina, la figura comenzó a tener nuevo ímpetu mundial, y las publicaciones de biografías y relatos de sus historias inundaron nuevamente los estantes de librerías y bancas de revistas. El negocio Pablo Escobar continúa y más vivo que nunca. Que produce semejante hechizo en la sociedad?¿ porque los asesinos y criminosos ganan la posteridad y sus víctimas un cruel anonimato? Hay centenas de ensayos explicando lo inexplicable. La mente humana tiene curvas y líneas muchas veces raras, sin sentido.

Que la historia es una saga increíble no tenemos dudas. Los absurdos y la crueldad de Escobar no tenían límite. Quizás la historia del pedido de su hija pequeña lo muestre de cuerpo entero. En uno de sus cumpleaños la niña pidió un unicornio al padre. Los sicarios utilizaron un caballo blanco al cual le agregaron un cuerno fijado con ganchos metálicos en la cabeza del animal y alas de papel en su cuerpo. Por supuesto que el caballo murió días después de infección generalizada producida por los ganchos. Quizás no sea la más cruel ni violenta de las miles que este personaje tenía pero muestra el grado de locura y arrogancia mesiánica que el jefe narco tenía.

 

La verdad detrás del personaje

 

Después de 20 años de su muerte, nuevas versiones sobre acontecimientos de la época salen a la luz, dando más caldo de cultivo a la leyenda construida alrededor de este macabro personaje. Uno de los más fieles y feroz asesino de sobrenombre Popeye,  produjo unas declaraciones sobre la familia de Escobar y la participación de su hijo en determinadas ejecuciones y lavado de narco dólares. Para los productores de la novela suena como música en sus oídos. Cuando más bizarras, brutales y sangrientas sean los relatos,  mayor el rating televisivo. Y si también sumamos los reportajes y comentarios, incluido este, podemos decir que la bola de nieve esta formada.

Sólo voy a contar una anécdota personal sobre Pablo Escobar. Unos 10 años atrás por destino de un trabajo tuve que visitar el interior del estado de Alabama, USA. En una gasolinera pérdida en un camino secundario me encontré con una pared llena de remeras con la foto de Escobar colgadas a la venta. Fue la primera vez que me crucé  con piezas de mercadeo de este personaje y ante mi asombro pregunte al único encargado que había, un americano de color, si el sabía quien era la persona de la imagen en las camisetas. El me respondió que creía que era un pastor evangélico. Pague por mi gasolina y me fui pensando que hay muchas cosas erradas en este mundo.

You must be logged in to post a comment Login